sábado, 28 de enero de 2017



Prima ómnium arborum est

Al-Udri, cronista árabe, cuenta que existía un olivo junto al castillo de Miravete, en la jurisdicción lorquina, que florecía siempre la última noche del mes de Abril; y en el transcurso de la misma, antes de llegar a la alborada que daría paso al primer día de mayo, ya se habían formado las aceitunas.

Era tal el número de personas que acudían en romería a presenciar el prodigio que se decretó talar el olivo, pero este rebrotó.

Post Data
No sé si tiene algún fundamento lo que relata Al-Udri, pero lo cierto es que la olivera tiene una fortaleza enorme. Bien podríamos aprender de ella para hacer frente a las dificultades de la vida.



Aceite de Oliveras Centenarias


Añada 2016-2017 

 


 
Nosotros las cuidamos, como si tuvieran alma, que la tienen; y le damos  un nombre para defenderles de los señores del Mercado y la Motosierra. En el tronco de cada olivera con más de 300 años, hay una placa con su nombre: Generosa, Atenea, Alborada, Santa, Galana,  Airosa, Bella, Aria, Recatada, Delicia, Fortuna, Albina, Sultana, Areté, Betania, Encantada, Licenciosa, Diana, Aurora, Visigoda, Henar, Dolorosa, Perdicera, Azahara, Ángela, Dolorosa, Aurora, Alezeya, Meona…
 
En los últimos años, el Aceite Royal "Cortijo Blanco", -elaborado sin ánimo de lucro-, se ha paseado por distintas ciudades europeas. Es suave, sin amargor, con un aroma dulce y un frutado fresco.
Y algo muy importante: Tiene un rendimiento graso muy bajo. Sus efectos para la salud son muy superiores al de otras variedades, me atrevo a decir.  
 
Quienes han tomado este aceite durante un tiempo, saben de sus propiedades: protege la salud, ahuyente los temores expulsa el odio, trae la concordia y promueve el deseo sexual. Su fuerza erótica es enorme.
 
 

lunes, 23 de enero de 2017



El Poder del Aceite

Fui invitado a dar una conferencia en el Ministerio de Economía a los funcionarios de inspección tributaria, sobre Riesgos Psicosociales en la Actividad Laboral; y comencé la conferencia con estas palabras:

Triste es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos. Ustedes tienen amigos, y ese es su principal patrimonio; y en muchos casos el único. Pero algunos de ustedes tienen también enemigos y eso les honra; si es que la enemistad se debe a su profesionalidad, y al hecho de ser incorruptibles.

Me recordaba el heterodoxo profesor Ramos de Salamanca, las palabras de su polémico Rector en el Paraninfo, ante la presencia de aquellos “angelitos”:  Venceréis pero no Convenceréis. Después del 31 de diciembre de 1936, ya no ha habido más rectores en Salamanca ni en  ningún  otra universidad de nuestro país. Me refiero a rectores con mayúscula, como fue el caso de Miguel de Unamuno.

También me recordaba cuando un Maestro -Fray Luis de León- fue privado de su cátedra, y al despedirse se lamentaba: “Sé que han dicho algunas cosas de mí que son mentiras manifiestas, y sé que tengo muchos enemigos”.
Pero no es nuestro caso, ni la Reunión de Siglo XXI es una reunión sólo de profesores universitarios.  Siglo XXI con la Cata del Aceite de Oliveras Centenarias, es mucho más: Es una reunión de amigos que además del placer de estar juntos, tratan de poner en común algunos aspectos de la vida social, cultural y política que necesitan de un abordaje nuevo en nuestra Región.

Estamos preocupados y desconcertados con lo que está ocurriendo en esta Región: en la Justicia, en la Universidad, en la política regional. No podemos empeorar más. Lo que estamos viviendo es una experiencia vuelta al revés.  Alguien se ha vuelto loco. Pero ¿y si fuéramos todos locos?; entonces ya no es locura, me dice el psicoanalista. Una locura cualquiera, deja de serlo en cuanto se hace colectiva. Está loco el que está sólo. 

Por mi parte, libre de prejuicios, me hago preguntas: nuestros representantes, en el gobierno o en la oposición, ¿es cierto que son “ingenuos”, “mediocres”, “incompetentes”?  Empiezo a sentirme mal. Estamos pasando por una metamorfosis; la farsa y la tragedia ocupan el escenario al mismo tiempo. Menos mal que estos políticos, gracias al Jubileo de Caravaca quedarán limpios como una patena.

Mientras tanto, nosotros, enfrascados en el Placer y en el Poder que da el Aceite, podemos ser la Fuerza de la Esperanza. La investigación del comportamiento humano, a la que he dedicado más de tres décadas, pone de manifiesto que la fuerza de quien de verdad cree en algo con el corazón, es enorme.  Gracias

CATA de dos Aceites. Siglo XXI 20 de Enero, 2017.


lunes, 16 de enero de 2017



La Cata y el Catón

El Aceite Cortijo Blanco celebrará la Cata de dos Aceites el día 20 de Enero.
 
Donald Trump jurará su cargo como presidente de Estados Unidos el viernes, 20 de enero.

Con los dos actos estoy comprometido. Me encuentro, por tanto, entre la Cata y el Catón. Dime tú, querido Fabio, ¿qué debo hacer?

La Cata me la conozco y disfruto explorando sabores perdidos.
En lo que refiere al Catón me queda mucho por ver y por aprender del comportamiento de Trumd. Y no sé muy bien quién pagará el Muro de México.
Luego está lo principal: el Menú que ofrecen. Entre el Cocido Madrileño de la Cata, y el Hot Dog que servirán en el Juramento del Nuevo Libertador, no hay color.

Lo tengo claro: dejo el Poder y la Gloria, y me quedo a compartir Aceite de Oliveras Centenarias.

Tengan  en cuenta mis amigos aceiteros que la verdadera gramática de la vida es el compartir.

sábado, 7 de enero de 2017



Para que Vuelva la Esperanza

Querido amigo Gaby. Nos conocemos hace muchos años y hemos vivido experiencias comprometidas, bastante antes del 23F.
Con los años que llevas siendo leal a unos principios, -por supuesto con errores -, estás llamado a jugar un papel de interés en la política regional. Cuentas con algunos amigos, nosotros: Pedro, Ramón, Pepe, Jesús, Juan, Manolo, Pilar, Paco, Alfonso..., y no muchos más. Escúchame bien: esto no tiene precio. Otros, -que erróneamente queréis que sean compañeros de viaje en la recuperación del poder-, sólo tienen súbditos a su alrededor... por la sencilla razón de que sólo tienen poder. Cuando dejen el cargo no tendrán a nadie.

Permíteme que deje salir mi “deformación profesional”: Cada uno es lo que hace; y está demasiado claro lo que hacen, lo que son capaces de hacer algunos. Me lo decía José Ramón ¡Ah, cuanto le echaré de menos! ¿Sabes por qué? No porque yo lo endiosara, no soy nada mitómano; sino porque no quería poder, ni cargos, ni honores; y despotricaba, -al menos en privado-, contra mediocres y aprovechados, que son legión. Los demás, -con honrosas excepciones, no quiero ser injusto-, sólo quieren el "carguito" y a ser posible el sillónTambién esos, que apuntáis como salvadores. Dame uno  con cordura y con arrojo  y cambiamos la Región.  No es retórica.

El Partido en el que algunos amigos militan, puede ser un instrumento para que vuelva la esperanza. La esperanza de cambiar las cosas, ¡ojo! primero cambiamos tú y yo, y ¡dos granujas menos!

 Créeme, amigo Gaby: si siguen así, el PSRM será un partido residual o testimonial. Que no nos traigan locutorascazadores medievales o carrozas de “la   Casa Grande”, sino un socialista, sólo un socialista ¿Es mucho pedir?

Un fuerte abrazo