martes, 9 de diciembre de 2014


 

El Mejor Aceite y el Mejor Vino  


He comentado en otra ocasión, mi experiencia con algunos vinos de la Ribera del Duero, como Pago de Carraovejas,  Mauro, Mas de Leda y, por supuesto, el Vega Sicilia. Hoy puedo hablar de un nuevo producto muy singular: el Vino Sacramenia  ZETA 37. Se trata de un Ribera del Duero, Reserva 2009. Las más longevas cepas en su punto último de madurez han dado  como resultado este vino potente y equilibrado.

Hace unos días, me enviaron  unas botellas desde Laguna de Contreras, Valladolid. Querían sorprenderme estos amigos conocedores de la Cultura del Vino, y lo han logrado.
Recientemente también, he compartido con amigos la Cata del Aceite Cortijo Blanco, cosecha 2014-2015, obtenido de Oliveras Centenarias, variedad Royal. Se trata de un producto potente, equilibrado y con una intensa persistencia aromática, que únicamente PODEMOS disfrutar las mejores añadas. 
Tal vez en momentos de tribulación, haga falta aferrarse a algunos bienes que siempre quedarán en pié: el apoyo mutuo, amar a los que te quieren, ser decente, y compartir el mejor Aceite y el mejor Vino. 

martes, 2 de diciembre de 2014


Por qué decidí escribir un libro sobre   
La Muerte

“Tiene  usted, don José, un malecito en el labio superior. Es el triángulo de la muerte” (sic), me dice una mujer de mediana edad, a quien no conozco. “Cuando llegue a casa, con un algodón, póngase alcohol”, acaba diciendo. Y desde entonces, estoy metido en el proyecto de publicación sobre la muerte ¡Qué frivolidad!

Durante el tiempo que aún me quede, un año,  cinco, diez, quince..., ¡qué más da!, siento que tengo que decir sobre la muerte algo que desconozco. Tal vez la vida sea “una pasión inútil”, pero en cualquier caso una pasión de la que forma parte el arte de escribir. Me inspira especial ternura la persona cercana que va a morir pronto. Y  si después se recupera,  le suplico que no vuelva nunca a morirse. En fin, el tema es de un interés tremendo. 

Durante el mes de Noviembre, he visto cómo caen las hojas en esta tierra nuestra, con singular celeridad: Un político pre-democrático, un banquero piadoso, cuatro estudiantes demasiado jóvenes, un empresario arruinado, dos desempleados..., y hasta un obispo, mediocre pero obispo al fin. Esto no se puede tolerar. La gente se muere con demasiada facilidad. Debería salir una ley que  prohiba  morirse sin autorización. 
Si aún estás vivo, es porque le has plantado cara a la muerte. Empeñarse en vivir,  es el hilo conductor de esta reflexión.

Post Data:
El Gobierno ha subido los costos de enterramiento. Hay que aplicar el 21% de IVA ¿Sabes qué? He decidido no morirme hasta tanto haya otro gobierno  que autorice a morirse gratis.

Ad Multos Annos