viernes, 19 de septiembre de 2014



¿“Espíritu Universitario”?
 
Es el último día, y algunos presentan candidaturas a Premio Loustau al “Espíritu Universitario”. Ojalá se lo concedan.
Pero, por mi parte, solo puedo decir que no entiendo de premios, y mucho menos  de “espíritu universitario”. Es verdad que cada vez que tiene lugar un Acto Académico solemne se le nombra y se nos recomienda permanecer bajo su patrocinio. Pero, tal vez por incapacidad, yo no me entero. Me resulta familiar el “espíritu santo  desde que era un crío;  pero el “espíritu universitario”  para mí sigue siendo un misterio. No he podido verlo, ni  oírlo, ni siquiera sentirlo ¡Ya me gustaría que me poseyera!, pero por lo visto no lo merezco.

Y hay más: he de confesar  con rubor y azoramiento, que  dudo de su existencia. No creo en el espíritu universitario. En esta Casa no hay espíritu que valga, y nunca descendió “a guisa de pájaro columbinosobre las cabezas de los más sabios y prudentes de una institución tan secular. Quiero que  me entiendan bien: yo tengo  creencias, ¡faltaría más!, y una de las más firmes es en“el espíritu” ¿Cómo si no, podría contar con resiliencia adecuada para hacer frente a chanchullos llevados a cabo con estilo universitario; es decir, sin que se sepa, sin que se diga, sin que se note?

Pero el “espíritu universitario” es otro cantar. Muchos piensan que existe, porque experimentan una quietud desmedida en el Campus. Y un rector apostilla para aquietarme también a mí: “Chanchullos ha habido siempre” ¡Pues lleva razón este rector! El espíritu universitario, aquí y ahora, es el triunfo de la mediocridad, y por lo tanto no cabe dudar de su existencia.

Durante los últimos años, he logrado quietud universitaria. Ocupo tiempo leyendo a Shakespeare que, como el puré de patatas, no cansa nunca. Pero desde hace unos días, no se me va de la cabeza: ¿será posible que el espíritu universitario exista (hóstem repéllas lóngi-us) y esté ahora recluido en alguna Facultad?


sábado, 13 de septiembre de 2014


Los políticos temen a los banqueros 

Los políticos temen a los banqueros. Pero éstos, que no lo saben, les tienen miedo a los políticos. 

Escribo desde Salamanca donde ha tenido lugar un evento de difusión científica de ámbito internacional centrado en el mundo de las ciencias sociales y de la economía. Nunca vi una cosa igual, miles de personas participando hasta las tantas de la noche, escuchando, sugiriendo, preguntando, discutiendo sobre lo que más interesa saber en este momento: Crisis financiera, por qué ocurre y qué hacer; cómo funciona el cerebro del homo economicus; qué cabe aprender de la Neuro-Economía; ¿existen remedios para los desahucios y soluciones para el paro juvenil?; ¿sirven para algo las ciencias sociales?...

Profesores, empresarios emprendedores, jóvenes con tesis doctoral pero sin empleo, licenciados y graduados en las más diferentes disciplinas…, (hasta siete mil, me dicen). Y la ciudad, patas arriba: teatro en la calle, mimos, música, hiking, cine fórum y filosofía. Unamuno o Fray Luis de León aparecían en cualquier esquina recitando sus hazañas y poesías. Y en la Plaza Mayor una Carpa transparente que informaba de que algo importante estaba sucediendo. Una Ciudad tomada por la Cultura, con mayúscula. Una ciudad convertida en un sistema de transmisión científica y cultural.

“Salamanca Social Science Festival” -organizada por la Asociación Fedea- ha querido que los jóvenes de España y de Europa experimenten que los «problemas sociales» se pueden abordar de una manera racional e informada, que no todo debe estar dominado por las ideologías y la política. Los banqueros y los políticos allí no estaban. 

De la mano de expertos mundiales, incluyendo cuatro Premios Nobel en Economía, se ha puesto de manifiesto lo que cabe entender en un momento histórico, en el cual parecen faltar respuestas a las muchas preguntas que nos hacemos, y en la que la incertidumbre caracteriza nuestra mirada hacia el futuro.

P.D. La muerte de Emilio Botín, ha llevado a muchos a emitir un veredicto inapelable, y tal vez precipitado sobre este personaje tan poderoso. Políticos, economistas, banqueros, activistas radicales, columnistas, y hasta una monja, hablan y escriben. No todas las intervenciones merecen nuestra atención.
Considero desafortunadas las palabras de una monja de clausura: "los sudarios no tienen bolsillos".  La falta de sensibilidad ante la muerte de un ser humano, me lleva a pensar que esta religiosa hace tiempo que no reza. 
He incluido en el blog un polémico comentario de la Profesora María Blanco, sobre la monja y el banquero. Se trata de un banquero con mucho poder, y obviamente de derechas. 
Pero mi intención no es enjuiciar su actividad económica y política, sino mostrar el respeto por toda  persona que muere. No es momento para los insultos.
Los lectores del Blog saben muy bien que nuestras opiniones no coinciden con lo que dice la profesora Blanco sobre la riqueza y el poder. Nos situarnos "Más allá del Poder". Pero estamos de acuerdo en que no es tolerable que siempre haya  un "fraile o monja de la puñeta", dispuestos a bendecir o  condenar en nombre de Dios.

jueves, 11 de septiembre de 2014

  
Los sudarios no tienen bolsillos
Comentario de la Profesora Martía Blanco



Con esta frase de sor Lucía Caram, monja contemplativa dominica casi tan popular en los debates políticos como Belén Esteban en el mundo del cotilleo, y prácticamente con la misma preparación, queda resumida la carroña que se está vertiendo en las redes sociales a cuenta del fallecimiento de Emilio Botín. 


Botín es culpable de ser padre, hijo, nieto y bisnieto de banqueros, de ser multimillonario, y de ser amigo de políticos que le deben (todos) favores de diferente índole. Pero además era dueño de un grupo bancario que genera,  a lo tonto, 180.000 puestos de trabajo directos. Yo prefiero que fuera de España conozcan a Emilio Botín antes que a sor Lucía Caram, para qué voy a engañarles. Era un señor que trabajó desde muy joven y su empresa está saneada y funciona. También se ocupó de que sus hijos, con capacidades diferentes, se familiarizaran con el negocio familiar desde jóvenes. Por supuesto, tampoco ha caído bien que Ana Patricia Botín sea la sucesora. Sin embargo, tal vez porque tengo poca imaginación, no se me ocurre nadie mejor que un hijo para velar por el patrimonio familiar. ¿Le censuraríamos al duelo de una pequeña panadería de barrio que enseñara su oficio al chaval para, en el futuro, que se encargue de sacarlo adelante? No. Pero es que la diferencia de clase implica una condición moral distinta. Las opiniones al estilo Caram se fundamentan en que los ricos son egoístas, en que ganan dinero mientras hay gente que muere de hambre y, sobre todo, se basan en la presunta maldad inherente al rico. Los pobres, por el contrario, son buenos. Tanto si Emilio Botín manipuló a políticos en su beneficio como si no, éste no es el momento de sacar la porquería de debajo de la alfombra. Los votantes de los partidos políticos que coleguearon con Botín (incluida IU) sancionaron lo que denuncian hoy.
Y por la misma razón el dinero no te hace mejor persona, pero tampoco peor, la falta de dinero no es determinante de la santidad de nadie. Ni eso ni el hábito.  
El Subjetivo: María Blanco. Profesora en la Universidad CEU San Pablo. Libertaria, hiperactiva y del Sur. 

P.D. La Universidad  llora la muerte de "un mecenas". "Lider carismático", le llaman. Y hay quien habla de "banderas a media asta" ¿No se pasan en elogios? Los políticos temen a los banqueros. Y una monja incontinente, no respeta el silencio de los muertos.
Se fue Botín, pero nos queda un Rato. De pérdida y ganancia está hecha la vida, pero siempre atravesada  por políticos y banqueros.
 

jueves, 4 de septiembre de 2014


Cuando voy a la Ermita

Quizá el templo más antiguo del territorio de Sangonera sea esta ermita dedicada a la Virgen de Belén, cuyas trazas recuerdan a otras  ermitas del XVI que se pueden admirar en la huerta de Murcia. Desde su ubicación geográfica, entre Librilla y Sangonera, se divisa el Valle que fue llamado por los árabes fahs Sanqunayra.

Cada año, al día siguiente de una noche de fiesta, comienza muy temprano la romería, con paradas y refrigerios. Actuaciones musicales, concursos de migas en la madrugada, churros con chocolate, excursiones en bicicleta, paellas gigantes… Una experiencia para no olvidar. De 5 a 8 de Septiembre.

 [PDF]

Post Data:

“Esta Virgen es muy milagrosa”, decía mi abuelo. Yo, que no creo en los milagros,  iré a la Ermita, con la expectativa de algún prodigio. Este año, PODEMOS esperar cambios. 

Se da la circunstancia de que en el Valle fahs Sanqunayra, están las Oliveras Centenarias, conocidas por su Aceite Exclusivo de la variedad Royal ¿Llevaría razón mi abuelo cuando hablaba de milagros? No me cabe la menor duda. Este Aceite es milagroso: Protege la salud,  ahuyenta los temores, expulsa el odio, trae la concordia  y promueve el deseo sexual. Su fuerza erótica es enorme.

 "Mejor Aceite" en  www.josebuendia.blogspot.com


miércoles, 3 de septiembre de 2014


¿Por qué le persigues?

Todos se creen autorizados a difamar, insultar, calumniar..., sean independientes, blancos o azules. Pensé que era cosa del Director de la Razón, o de la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, o de tantos cortesanos. Pero no, no; son de todos los colores quienes le niegan las condiciones de existencia.

 ¿Por que no dejas que crezca, que se organice, y elabore la Propuesta de Futuro que se echa tanto en falta? ¿Por qué persigues a PODEMOS? 

Adicto al sillón, arremetes contra todo lo nuevo, que  consideras  peligroso. Yo, que todavía no sé a quién votar, veo con perplejidad  a supuestos progresistas reconvertidos en cruzados... Vergüenza.